Recordando Náufragos: Rafe Judkins

lunes, 22 de junio de 2009



Para varios de los participantes de "Survivor: Guatemala", Rafe Judkins fue su salvación y para otros, su perdición. No fue un villano, pero tampoco un santo. Su forma de jugar fue sorprendentemente inteligente para venir de alguien a quien toda su tribu subestimaba.

Biólogo, antropólogo y aventurero desde muy joven, fue uno de los personajes más humanos que ha tenido el programa, que ha sabido dejar a un lado el juego social y entendió por lo que pueden llegar a pasar sus compañeros en las situaciones en la que este juego los pone.


Rafe Judkins conoce el mundo. Ha viajado por más de 50 estados alrededor de 14 países, experiencias que tal vez, despertaron su espíritu inquieto y curioso, que pudo haberlo arrastrado hasta las imponentes ruinas del Imperio Maya, en busca de aventura y de un millón de dólares.

Cuando comenzó la competencia Rafe no destacó entre los demás, sobre todo porque la aparición e integración de dos grandes participantes de "Survivor: Palau" al juego acató la atención de todos. Uno de esos era Stephanie LaGrossa, quien pronto se convertiría en su más cercana aliada.

Completamente subestimado.



Rafe no sólo fue subestimado por su habilidad física, sino también por ser abiertamente homosexual. Varios de los participantes realizaron ligeros comentarios y bromas homofóbicas durante los confesionarios, y no veían en él ninguna amenaza real.

Sin embargo, no fue hasta la fusión de las tribus cuando Rafe comenzó a mostrar su verdadero talante.

El subestimado náufrago comenzó a ganar desafíos de inmunidad y se convirtió en el voto clave para decidir la expulsión de varios. Tanto, que más tarde que temprano fue catalogado como un participante fuerte al cual temer, sobre todo por ganar cuatro veces la inmunidad (la mayor cantidad de veces en la temporada) y demostrar su capacidad física que, según él mismo, ni siquiera creía capaz.

Sin embargo Rafe no sólo sorprendió en la competencia. En las encuestas semanales realizadas en la página web de CBS, su popularidad era cada vez mayor, demostrando cada semana que las tácticas y la manera de jugar de Rafe gustaba al público del programa.

Cuando los sentimientos entran al juego.



La sensibilidad de Rafe para ciertas situaciones lo afectaron en varias ocasiones. Curiosamente no fueron las circunstancias climáticas ni del lugar, no fue el hambre o las pésimas condiciones de vida lo que lo hicieron sentir mal, sino el comportamiento humano de sus compañeros.

Durante uno de los desafíos, Jeff dio la oportunidad a los náufragos de elegir entre participar por la inmunidad o comer mientras el desafío durara. Tanto Rafe, como Stephanie y el resto de sus aliados decidieron comer, ya que eran mayoría y se encontraban a salvo de una próxima votación.

En desafío, el cuál era de resistencia, Jamie Newton (también aliado de Rafe y que también decidió comer) comenzó a hacer comentarios molestos y alardeó sobre lo buena que estaba la comida directamente hacía su némesis Bobby Jon, quién había decidido no comer a pesar de su hambre, todo por la inmunidad. Cuando el cruce de comentarios entre estos dos se calentó, Jamie continuó alardeando sobre la comida y señaló en voz alta que de nada serviría el sacrificio de Bobby Jon porque ya estaba decidida su expulsión. Estos comentarios faltos de humildad y respeto hirieron a Rafe y no sólo lo hicieron molestar, sino soltar algunas lágrimas mientras comía y veía la terrible situación. Su molestia y verguenza por la actitud de Jamie la hizo pública varias veces y de hecho se disculpó en su nombre.

Y tal vez su mayor debilidad emocional fue en el último desafío de inmunidad. Pues había logrado llegar a formar parte de los últimos tres, junto a su aliada Stephanie y Danni Boatwright. El desafío, consistía en mantener el equilibrio en una tabla. Rafe fue el primero en caer. Y Stephanie, luego de llorar y gritar por el dolor que sufría mientras resistía, cayó también. Danni Boatwright ganó, y con esto aseguró su pase a la final y la decisión de elegir a quién llevar con ella. Rafe, luego de ver el terrible sufrimiento por el cual pasó su aliada, liberó a Danni de una promesa que le había hecho sobre llevarlo a él a la final. Rafe sintió que los tres merecían ganar, que los tres se habían esforzado mucho, y que debían tener la misma posibilidad, por lo que le dijo que podía elegir a quien quisiera para llevar a la final.

El final mas o menos feliz, que no esperó.



Liberada Danni de su promesa con Rafe, eligió a Stephanie sobre él, dejándolo en el tercer lugar de la competencia y convirtiendolo en el último miembro en conformar el jurado, siendo así el primer participante homosexual en llegar más lejos en Survivor, luego de Richard Hatch.

Danni declaró que para ella era lo mejor no llevarlo a la final, pues Rafe había jugado muy bien y prácticamente no tenía enemigos en el jurado, le agradaba a todos. Era muy dificil de vencer.

Si bien fue un gran jugador estratégico, sus sentimientos fueron su perdición. Se separó del juego de intrigas e intereses demasiado, y dejó que lo que sucediera lo afectara en lo humano, en lo personal. Rafe tal vez pudo haber ganado la competencia con éxito, lo tenía todo: los votos del jurado, la aprobación de los televidentes y las cualidades de un verdadero sobreviviente.

Luego de que le reprocharan tanto su decisión de liberar a Danni de su promesa, Rafe continuó su vida sin mayores exposiciones al mundo de la televisión de realidad. Se mudó a Los Ángeles con su pareja y que comenzó una carrera como guionista de televisión. que ha venido desarrollando con éxito. Ha participado como asistente de redacción en programas de televisión como "La ley y el orden: unidad de víctimas especiales" y "Los 4400".

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Grande Rafe!!! Espero que hagas un recordatorio de Amber, me parece bastante interesante.

Pigmalion dijo...

Rafe era demasiado sensible para un juego como Survivor. Si vas a Survivor vas a ganar, no a hacer amigos. Son 39 días, y en esos 39 días tienes que pasar por encima de quien sea para llevarte el millón. Es duro, no digo que no, pero si te dejas llevar por el lado humano, y olvidas que solo es un juego, entonces te pasa lo que a Rafe: que te expulsan.
¿Por qué tantos survivors olvidan que esto es sólo un juego, que no importa si traicionas o mientes (siempre que no se enteren los demás para que luego como jurado te voten) porque no se trata mas que de un juego? ¿Por que tanta gente se lo toma como algo personal?

Jesús. S dijo...

peroe s que Rafe por mas personal que se tomo el juego no cometio ningun error sino hasta los ultimos 3, quizas si hubiese estado en los ultimos 2 tampcoco ganaba recordemos que estubo detras de stephanie en los garandes blindiside de esa temporada, Judd, Jamie, Cindy, que quizas votaran por Danni y ella tenia el voto seguro tanto de Gary como de Bobby Jon....

Pero sin lugar a ddas este chico lo hizo muy bien. se mantuvo bajo el radar el tiempo suficiente y salio victorioso en la fusion!!!

francisco dijo...

danni hubiera ganado con cualquiera de los dos, tampoco nos engañemos.

Anónimo dijo...

Gracias a este blog estoy volviendo a ver esta temporada en español y en compañía de mi madre. Es la primera temporada que vi y recuerdo que la perspectiva que tenía de este personaje era mucho mejor antes. Esta vez lo veo como un peon a manos de los demás. Es cierto que fue de los más humanos (detrás de Ian de Palau). Esta vez, simplemente me parece como invisible y antes era mi favorito... Curioso...

Litus